El teísmo condena por lo general al ateísmo como inmoral, por no aceptar el fundamento de la moral teísta: los mandatos morales de la divinidad. Hecho falso, ya que a menudo la moral humanista supera en racionalidad y lógica a la religiosa. La diferencia fundamental entre la moralidad teísta y la ateísta, es que la primera emana de la autoridad divina, mientras que la segunda del Humanismo, como producto de reflexiones personales y del respeto de las normas sociales.
Algunos teístas consideran al ateísta incapaz de integrarse correctamente a la sociedad, por no someterse a los mismos principios morales que comparte la mayoría teísta, o incluso por el hecho de no creer; los ateos afirman que esta postura es fruto de una actitud intolerante y que la moralidad teísta no fue correctamente razonada. Los ateístas rechazan las acusaciones teístas, y consideran su propia moralidad, de carácter generalmente racional, crítico y humanista, como más válida que la moralidad teísta por no estar basada en la simple obediencia y en tradiciones consideradas a menudo absurdas y en algunos casos hasta escandalizantes para la persona cultivada.
Analizando una serie de estudios previos, el sociólogo Phil Zuckerman no sólo comenta que numerosos autores demuestran que los ateos tienen un sentido de la moralidad y de la justicia social tan definido como los creyentes, sino que afirma que las cifras demuestran que los ateos y los partidarios de la laícidad tienen un sentido más profundo y más ético de la justicia social. Las cifras demuestran que en los Estados Unidos, los estados con mayor porcentaje de ateos tienen una tasa de criminalidad más baja, mientras que se cometen más crímenes y delitos en los estados donde la fe religiosa es más extendida. Sólo 0,2% de las personas encarceladas en los Estados Unidos son ateas, mientras que la cifra de ateos en este país es de 4% y que 12,1% no pertenecen a ninguna religión. Según los estudios citados, los ateos se muestran más tolerantes hacia las mujeres y los homosexuales, son menos racistas y tienen menos casos de maltrato a los niños. Por otra parte, el ateísmo y el laicismo coinciden con niveles de estudios más altos.
Adhiriendo filosóficamente al idealismo o bien al materialismo, los ateos suelen tener en consecuencia una ética inmanente (en oposición por ejemplo a la ética trascendente cristiana basada filosóficamente en el sistema realista), es decir que no están lastrados con reglas morales absolutas asumiendo por el contrario posturas relativistas en la moral.
Fuente: Enciclopedia Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario