Democracia y Libertad

Durante la DEMOCRACIA ateniense eran muy apreciadas la habilidades para el debate y la argumentación, y el éxito político se obtenía influyendo en las masas. En este ambiente properaron los que sabían argumentar, sobre todo Sócrates, que discutía con cualquiera con la esperanza de adquirir conocimientos sobre los conceptos morales. Su método dialéctico de preguntas y respuestas tuvo un duradero impacto.

Según su alumno Platón, Sócrates conoció a Parménides; el mismo Platón heredó sin duda la desconfianza de este último en los sentidos como camino al verdadero conocimiento. Sus escritos explotaban el método dialéctico de su maestro y crstalizó en sus diálogos una obra con la que todos los filósofos han tenido que competir hasta el día de hoy. Es famoso sobre todo por su Teoría de las formas, la idea de un mundo de ideas eternas más real que los objetos físicos cambiantes que percibimos a nuestro alrededor. (...)

Aristóteles, alumno de Platón, fue el primero en intentar presentar las ideas filosóficas de una forma verdaderamente sistemática y también el primero en intentar plantear la lógica y clasificar formas válidas de argumentación. Tanto Platón como Aristóteles les establecieron escuelas que, con algunos intervalos en el tiempo, resistieron el paso de los siglos, y lograron conservar la tradición socrática de preguntar en una forma crítica y LIBRE.

Fuente: Filosofia por Stephen Law de Editorial El Ateneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario